La gigantesca grúa torre MD 3600 de Potain impulsa la construcción de un puente chino que bate todos
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La gigantesca grúa torre MD 3600 de Potain impulsa la construcción de un puente chino que bate todos


En julio de 2021, las torres de los extremos oriental y occidental del puente Lingdingyang en China fueron finalmente terminadas gracias a la gigantesca grúa torre Potain MD 3600 de aplicación especial, la más grande jamás construida por la empresa. Una vez terminado, el Lingdingyang será el puente colgante de vigas de cajón de acero sobre el mar más alto y más largo del mundo.


Sobre las aguas de Lingdingyang en China se encuentra el enorme sitio de construcción del puente Lingdingyang. Con una plataforma de cajón de acero que se eleva 90 m (295 pies) por encima del agua, este será el puente colgante más alto del mundo, con un tramo principal de 1 666 m (5 466 pies).


Las dos impresionantes torres de cable de 270 m (886 pies), que sirven como pilares de apoyo de este gigantesco puente colgante, requieren estructuras de hormigón armado con un total aproximado de 50 000 m3 (1 765 733 pies cúbicos) de hormigón y 7 400 toneladas (8 157 toneladas estadounidenses) de barras de acero, lo que es equivalente al material necesario para construir la Torre Eiffel. Además de manipular el gran volumen de materiales necesarios, el proyecto también exige soportar los frecuentes tifones y el difícil entorno de alta temperatura, humedad y salinidad local en el mar, lo que plantea desafíos adicionales para el trabajo de construcción.


Instaladas por China Communications Second Navigation Bureau, las dos grúas Potain MD 3600 hicieron frente a este demandante desafío y jugaron un papel muy importante en la instalación de las torres de los extremos oriental y occidental. Con una altura de 282 m (925 pies) y un momento de elevación de 3 600 toneladas (8 157 toneladas estadounidenses), la MD 3600 de Potain es la grúa torre de mayor tamaño disponible del fabricante y la solución perfecta para las necesidades de la construcción de puentes de gran tamaño.


Para construir las torres del puente, el refuerzo de acero para los pilares de concreto se preparó en otro lugar y luego se transportó al sitio del proyecto a fin de ser colocado en el pilón por las grúas MD 3600. Debido al peso del acero y la altura a la que debía elevarse, la Potain MD 3600 fue la mejor opción para este método de construcción modular que redujo significativamente el tiempo de construcción. La excelente estabilidad de la MD 3600 también permite realizar el trabajo sin inconvenientes, incluso en las condiciones inciertas del clima en el ambiente marino. El 19 de julio 2021 se terminó la construcción de las torres de los extremos oriental y occidental, lo que dio paso a la siguiente fase de construcción del resto del puente.


“Estamos muy complacidos de ver a Potain participando en un proyecto de infraestructura de alto perfil como este”, dijo Brian Wang, vicepresidente senior de Manitowoc APAC. “Los altos estándares de Potain en precisión, estabilidad y resistencia al viento están ayudando a hacer realidad la construcción del puente Lingdingyang, permitiendo avanzar a la gran velocidad que se exige en todos los proyectos chinos”.


El puente Lingdingyang es la sección principal del proyecto de puente y túnel entre Shenzhen y Zhongshan. Programados para ser terminados en 2024, este proyecto de puente y túnel de 24 km (15 millas) permitirá que los residentes se desplacen sobre el agua entre Shenzhen y Zhongshan en solo 20 minutos. Con el acelerado crecimiento económico de Shenzhen en los últimos 20 años, el puente está diseñado para ayudar a que esta economía mantenga su inercia y para acelerar el desarrollo regional en esta zona.


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