Tres grúas torre Potain apoyan el proyecto Trilogy Limassol Seafront
top of page

Tres grúas torre Potain apoyan el proyecto Trilogy Limassol Seafront


  • Tres grúas torre inclinables Potain trabajan en la construcción de tres lujosas torres de apartamentos de 170 m de altura en la costa de Limassol, Chipre.

  • Uniplant, distribuidor de Potain, asesoró al contratista Cybarco en la selección de las grúas y le proporciona apoyo permanente en los aspectos técnicos del proyecto y en la optimización del sitio de la obra.

Dos grúas torre Potain MDT 269 J12 y una grúa torre Potain MDT 389 L16 están apoyando la construcción del proyecto Trilogy Limassol Seafront en Limassol, Chipre. El proyecto se compone de tres lujosas torres de apartamentos, de 170 m de altura, con excelentes espacios de trabajo y de relajación.

El contratista Cybarco, empresa de Lanitis Group, solicitó a Uniplant, distribuidor local de Potain, que le suministrara las grúas más adecuadas para el trabajo, así como el apoyo continuo durante el proyecto.

“Cybarco necesitaba grúas torre rápidas, resistentes y confiables que alcanzaran alturas de al menos 180 m y que abarcaran todo el radio del sitio de trabajo”, comentó Demetris Karpis, director administrativo de Uniplant. “También debían tener capacidad para elevar cargas muy pesadas y para adaptarse a los requisitos exigentes del proyecto. La MDT 269 J12 y la MDT 389 L16 son las más adecuadas para satisfacer estas necesidades”.

Para cumplir con los requisitos específicos de Cybarco, Uniplant contrató la asesoría de ingenieros expertos en diseño a fin de realizar varios estudios preliminares. En esta fase participó Sabino Riefoli, gerente de ventas de exportación y de grandes cuentas de Manitowoc. Los resultados de los estudios exigieron que las grúas torre soportaran la logística total del sitio, que tuvieran tablas de carga de alto nivel y que fueran eficaces y precisas cuando trabajaran a gran altura.

Para reducir los costos de instalación y la perturbación en el sitio durante las etapas de elevación, los ingenieros de Potain recomendaron el uso de encofrados reforzados para los mástiles y los anclajes. Cybarco aplicó esta recomendación, lo que ha permitido disminuir la cantidad de anclajes para la construcción y obtener alturas autónomas mucho mayores, proporcionando más espacio de trabajo a medida que la construcción va avanzando.

Tarea de grandes dimensiones

Ahora en el sitio, la instalación y el mantenimiento de las grúas están a cargo de los técnicos calificados de Uniplant y los ingenieros expertos de Potain.

La primera MDT269 J12 está colocada entre las torres y alcanzará una altura de 181,3 m por debajo del gancho. Tiene un plumín de 50 m y puede elevar 12 000 kg a 17 m y 4500 kg en el extremo del plumín. La segunda MDT269 J12 está elevada en el lado este de las torres y alcanzará una altura de 176,3 m por debajo del gancho. Tiene un plumín de 45 m y puede elevar 12 000 kg a 17 m y 5,100 kg en el extremo del plumín. La MDT389 L16 está elevada en el lado oeste de las torres. Alcanzará una altura de 176,3 m por debajo del gancho y tiene un plumín de 45 m. Es la más potente de las tres grúas y puede elevar 16 000 kg a 20 m y 8000 kg en el extremo del plumín.

Las tres grúas están equipadas con cabinas de alta visibilidad y cámaras de funcionamiento, lo que hace seguro y eficiente el trabajo del operador de la grúa torre. Las grúas tienen también el sistema Top Tracing, que permite la comunicación entre las grúas, lo que elimina cualquier posibilidad de colisión.

Finalmente, cada grúa cuenta con una jaula de erección hidráulica, lo que agiliza las etapas de erección y elevación, y elimina los costos de grúas móviles para apoyar estas tareas.

Cuando se termine su construcción, el proyecto Trilogy Limassol Seafront ofrecerá 196 apartamentos y 52 oficinas.

bottom of page